domingo, diciembre 08, 2013

Nick Joaquín: defensor de la Identidad Filipina

Foto cortesía del dramaturgo José Victor "Vic" Torres.
Les presento una foto de mi escritor/historiador favorito, mí ídolo, el filipino por antonomasia, el difunto Nick Joaquín (1917-2004), Artista Nacional Filipino para la literatura. Esta foto fue tomada en 1949 cuando ganó el primer premio en un concurso para cuentos cortos organizado por el Philippines Free Press, la revista más vieja en Filipinas.

Joaquín nació y creció en Manila durante la ocupación estadounidense de Filipinas. Era hispanoparlante pero escribió solamente en inglés. Esto se debe a que el sistema educativo en ese tiempo ya estaba en inglés, y fue entrenado para escribir sólo en ese idioma (como en mi caso). Sin embargo, la forma en que él escribió en inglés es raro pero singular porque suena como el español.

Fue un escritor prolífico y produjo muchas obras en varios géneros: poesías, ensayos, novelas, etc. En casi todos de sus escritos reflejó su defensa ardiente del pasado hispánico de Filipinas. Prácticamente, era un defensor, un soldado, de lo hispánico dentro del filipino. Su obra más famosa fue el drama "Portrait of an Artist as Filipino" (Un Retrato del Artista como Filipino). En palabras precisas del Neptuno Azul:
Nick Joaquín es considerado como uno de los grandes escritores filipinos en la lengua inglesa.  Su obra de teatro más aclamado Un Retrato del Artista como Filipino explora el conflicto de identidad surgido en Filipinas entre lo español, como reflejo de los valores del pasado, y del inglés, como exponente de la modernidad.
También incursionó en la historia de Filipinas aunque no llegó a terminar su escolaridad. Debido que fue prolífico en esta lengua era capaz de leer las fuentes primarias que estaban escritas en la misma. Él no se basó en traducciones. Es por ello que la mayoría de las veces sus escritos sobre la historia de Filipinas eran considerados como exacto, legítimo, lleno de percepción, y simplemente excelente.

Nick Joaquín también es considerado como el más grande escritor filipino en el idioma Inglés. Su muerte en 2004 fue una gran pérdida no sólo para la literatura filipina sino también para el movimiento humilde por la defensa de la Identidad Filipina.

1 comentario:

Pax Augusta dijo...

Un estudio reciente sobre emigrantes en España de 2ª y 3ª generación revela que los hijos de filipinos sienten su identidad hispana más que el colectivo iberoamericano, por ejemplo...es curioso, tu texto de Nick Joaquín me ha recordado ese dato en apariencia "curioso":

http://paxaugusta.blogspot.com.es/2013/05/los-filipinos-los-mas-espanoles-estudio.html