domingo, julio 21, 2013

El bellísimo Valle Alá (Allah Valley) de Mindanáo (Cotabato del Sur y Sultán Qudarat)

Por muchos años ya, la entera isla de Mindanáo ha ganado el desafortunado estigma de ser un lugar muy peligroso para visitar o vivir. Tal vez el temor sea comprensible: esto se debe a los grupos insurgentes islámicos violentos que allí existen. Pero Mindanáo es una gran isla. Y no toda la isla se ve afectada por estos grupos secesionistas. Contrariamente a la creencia popular, la mayor parte de esta isla grande es tranquilo. La "jungla de asfalto" de Metro Manila es aún más peligrosa en comparación a algunas calles no pavimentada de Mindanáo, en serio.

Las cimas nubladas del Monte Tatlóng Harì (Tres Reyes) vista desde el bonito Lago Sebú.
Sin embargo, persiste esta estigma ridícula. Y no ayuda cada vez que hay un crimen o escaramuza en una parte de Mindanáo, pero los medios de comunicación le informan que hay un problema EN Mindanáo, como si toda la isla es un caos. Es por eso que crea un problema para los esfuerzos de turismo de la isla. Este es el problema que encara por Allah Valley Landscape Development Alliance (AVLDA), una organización creada por las 11 ciudades y los gobiernos municipales de las provincias de Cotabato del Sur y Sultán Qudarat que se ven afectados por el Río Alá, o sea el Valle Alá (Allah Valley).

En vista de la materia que les ocupa, AVLDA decidió invitar a los renombrados escritores de viajes y blogueros (incluyéndo a un servidorasí como miembros del Ministerio de Turismo (Department of Tourism o DOT) la semana pasada para ayudar a promover el potencial ecoturístico del Valle Alá que está ubicado en las provincias de Cotabato del Sur (South Cotabato) y Sultán Qudarat (Sultan Kudarat). De 14 a 19 de julio, este grupo descubrió que los potenciales ecoturísticos del valle son ilimitados. ¡El lugar está apestando de diversión y aventura, de la naturaleza y de la cultura, particularmente la de la tribu t'boli así como la animada Fiesta de T'nalak!

Una plantación de piña por Dole Philippines, Inc. en Polomoloc, Cotabato del Sur. Si es peligroso aquí, Dole debería haber dejado este lugar hace mucho tiempo. Han estado aquí desde 1963. La plantación se extiende hasta donde alcance la vista.
Yo con unos miembros de la tribu T'bolí en su comunidad en el Monte Lambilâ en la municipalidad de Lake Sebú, Cotabato del Sur.
Nos alojamos una noche en una comunidad t'boli que está ubicada de más o menos 2.000 pies sobre el nivel del mar. Estábamos descendiendo cuando esta foto fue tomada. Izquierda a derecha: yo, el premiado y mundialmente famoso fotógrafo de viajes George Tapan (un pariente mío), mi jefe Ronald Yu (In-Frame Media Works), Ida Anita del Mundo (The Philippine Star), Glaiza Lee (Manila Bulletin), Néstor Dionido (DOT), Ana Dejesica (AVLDA), una guía t'boli, Lary Morán (DOT), y otra guía.


Con periodistas y funcionarios de la DOT y AVLDA. Detrás de nosotros está el pintoresco Cataratas Hikong Alo. Izquierda a derecha: Ana Dejesica (AVLDA), yo, Gina Velasco (DOT), Roel Manipon (The Daily Tribune), Dee Mandigmâ (DOT), Mª Glaiza Lee (Manila Bulletin), Alfred Allaga (AVLDA), y Lary Morán (DOT).

George Tapan en una misión peligrosa cerca de Cataratas Hikong Alo. ¡Los rápidos bajo de él son muy fuertes!

Teníamos un gran "bienvenido sultanato" (Sultanate Welcome) a nuestra llegada al capitolio de la provincia de Sultán Qudarat (la cabecera está en la municipalidad de Isulan). Aunque el nombre de la provincia es islámica, ¡la mayoría de la gente en esta provincia es católica!
En Coronadal, Cotabato del Sur con famosos blogueros de viaje. Izquierda a derecha: Yoshke Dimen, Gigi Hilotin, Dennis Dolojan, Lois Yasay, el dueño de The Farm @ Carpenter Hill, el premiado fotógrafo de viaje George Tapan, Gay Mitra-Emami, Edgar Alan Zeta-Yap, mi jefe Ronald Yu, y yo.

En el santuario de aves en Barrio Barás, Ciudad de Tacurong, Sultán Qudarat.


Tratando de asustar a los aves.
Mi valoración personal del Valle Alá: ¡el lugar es ASOMBROSO! El lugar es totalmente seguro, ¡y la gente es muy, muy afable! A decir verdad, nunca me he sentido ese mismo tipo de seguridad cuando estaba en Metro Manila. No estoy exagerando. Ambos Cotabato del Sur y Sultán Qudarat tienen muchos centros turísticos de primera categoría, y los que rodean el Lago Sebú tienen un completo servicio que pueden proporcionar comodidad a todo tipo de turistas.

A pesar de la rebelión islámica que sólo se limita en muy pocos lugares, no hay insurgencia general en Mindanáo. De hecho, el problema no es Mindanáo. El problema es los medios de comunicación masiva y cómo reportan la situación. Ya es hora de que cambiemos nuestra forma de percibir este hermoso lugar, un paraíso olvidado.

La tribu t'boli actuando una pieza musical. ESTA FOTO MAGNÍFICA ES UNA OBRA DEL DESTACADO GEORGE TAPAN.

No hay comentarios.: