domingo, mayo 27, 2012

El asesinato de cuatro casas solariegas en Binondo, Manila





Mala noticia: cuatro casas patrimoniales (bahay na bató) en Binondo, Manila se están demoliendo en estos momentos. Tres de estas casas están ubicadas en #529 Calle Elcano y la otra está en la esquina de las calles de Jaboneros y Camba. Aparte de ser construida en los tiempos de los españoles y de haber sobrevivida a la Segunda Guerra Mundial, los detalles de arquitectura de estas casas son relevantes para el estudio de nuestro patrimonio nacional. Lamentablemente, no hay ningún movimiento desde el gobierno local de la Ciudad de Manila para salvarlas. Esto, mis amigos, es el triste estado de mi país con respecto a la conservación de nuestras estructuras de patrimonio que se remontan a nuestro glorioso pasado español.


¿Qué se debe hacer?


*******


Gracias a los señores Ivan Henares por la información y Ivan Dy por la foto.

2 comentarios:

R dijo...

Lo que se debe hacer es lo que tú haces,sacar a la luz estos hechos. Tu acción es muy meritoria y espero que no te desanimes. Sólo con personas como tú se podrá cambiar la situación. Gracias desde Alicante, España.

Omar dijo...

Es algo que pasa continuamente, por lo menos también en mi país Argentina. Es el reino del negocio en contra de la conservación del patrimonio histórico. Loable tu trabajo Pepe, creo que a eso solo se pueden oponer los propios Filipino o Manileños. Saludos