miércoles, enero 11, 2012

Fiesta de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Quiapò, Manila)

El Cristo Negro, conocido por los devotos en español como Nuestro Padre Jesús Nazareno (abreviado como NPJN), es una imagen de madera que representa a Jesucristo de Nazaret llevando la cruz y es de color oscuro. Considerada milagrosa por muchos católicos filipinos. Fue traído aquí a través de Galeón de Acapulco-Manila desde México. ¡Se dice que la talla original fue hecha por un carpintero mexicano anónimo en 1606!

Según cuentos, fue originalmente "de piel blanca" pero se oscureció después de haber sido expuesto al fuego a su llegada de México. La imagen se encuentra actualmente en la Basílica Menor del Nazareno Negro en el arrabal (distrito) de Quiapò, Manila donde se venera con Misas de Novena cada viernes así como varias procesiones anuales. La procesión más famosa es la de 9 de enero que se celebra la transferencia (o "traslación") y la consagración de la Basílica. Es atendido por millones de devotos y es un espectáculo nacional.

Estos vídeos muestran lo que me pasó a mí este lunes pasado en la Fiesta de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Quiapò, Manila. Pensé que estaba en peligro porque la multitud estaba en un frenesí. Pero gracias a Dios nada malo ha pasado.¡Y qué suerte — he podido agarrar uno de los cuerdos (que son también milagrosos) que tiran de la carroza de la imagen milagrosa!



"Acabo de perder mi cartera, y estoy viendo pandemónium puro."



Según un contertulio mío (Don Adelbert Batica del Círculo Hispano-Filipino), este mismo "pandemónium" se puede ver en el Perú!

Perú tambien tiene un fenómeno similár, El Señor de los Milagros (el Nazareno del Perú). Allá se celebra la fiesta durante la última semana de octubre. Y por supuesto, la imagen tiene millónes de devotos, o sea — el país entero. Como filipino, yo entiendo bien esa pasión y devoción al Nazareno.


Cabe destacar que el Perú, como Filipinas, es una creación española. Efectivamente, este fenómeno del Cristo Negro de Quiapò confirma que Filipinas es una nación hispana.

2 comentarios:

Alarios dijo...

Uffff! Eres muy valiente Pepe...

Morán dijo...

Exactamente Pepe, cuando había leído Cristo Negro me hizo recordar al señor de los milagros (soy peruano), el señor de los milagros es una imagen pintada en una pared de adobe y se cuenta que en 1655 hubo un terremoto en Lima donde se derrumba templos, casas, etc, pero la imagen estaba intacta y es desde ahí donde comienza lo de milagroso.