lunes, diciembre 26, 2011

Filipinas necesita casi 30 millones de euros



La ONU instó hoy a sus estados miembros a donar 28,6 millones de dólares en los tres próximos meses para aliviar la situación de los más de 640.000 afectados por las riadas que han causado al menos 1.010 muertos al sur de Filipinas.

"La mala calidad del agua y los problemas de insalubridad causan una gran preocupación sanitaria. Debemos mejorar la situación lo antes posible para evitar la propagación de epidemias que empeoren la situación de personas debilitadas por el hambre y la pérdida de seres queridos", declaró en Manila a los medios Soe Nyunt-U, coordinador humanitario de Naciones Unidas. "Me ha chocado la magnitud de la destrucción. Parece como si las ciudades hubieran sido golpeadas por un tsunami, algunas zonas quedaron completamente arrasadas", agregó.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy el envío de un convoy con 42 toneladas con lonas de plástico, mantas, contenedores de agua, utensilios de cocina que puedan ayudar a 10.000 de las 44.000 personas que se preparan para pasar las Navidades hacinadas en polideportivos y escuelas convertidos en centros de evacuación. Casi todos perdieron sus casas y el Gobierno les ha prohibido regresar a sus barrios a reconstruirlas por encontrarse en zonas de potencial peligro en caso de fuertes lluvias.

A las 1.010 muertes confirmadas se suman al menos 53 desaparecidos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, mientras que la Cruz Roja filipina afirma que los desaparecidos se cuentan por cientos y que será imposible conocer el número hasta dentro de unos días. Las autoridades han informado de que han aparecido decenas de cadáveres flotando frente a las costas de la isla de Mindanáo.

El director del Centro de Desastres, Benito Ramos, señaló que las autoridades, que preparan el entierro de cientos de víctimas en fosas comunes por la imposibilidad de identificarlas, tardarán al menos tres meses en reubicar a los evacuados.

Los daños provocados por la tormenta ascienden a 998 millones de pesos (17,27 millones de euros), principalmente en carreteras, puentes, hospitales y escuelas. El presidente filipino, Benigno Aquino, declaró el martes el estado de calamidad nacional y anunció la creación de un fondo especial de 1.170 millones de pesos (20,4 millones de euros).

La Unión Europea ha anunciado una donación de 3 millones de euros, mientras que España aportará 900.000 euros para aliviar a las víctimas. Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de muertos que causan en el país los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

*******

Este artículo (con la foto) fue publicado por primera vez en El Mundo. Se puede enviar sus donaciones por hacer clic aquí. Mil gracias por adelantado.

No hay comentarios.: