domingo, junio 19, 2011

El sesquicentenario aniversario del nacimiento de Rizal



Hoy es el sesquicentenario aniversario del nacimiento del erudito héroe nacional de nuestra nación, el Dr. José Protacio Rizal Mercado y Alonso Realonda. Todo el país, las comunidades filipinas en el extranjero, y todos los lugares de importancia histórica a Rizal se conmemoran el día de su nacimiento con grandes fiestas, paradas, juegos de mente (quiz bees), concursos de arte y de escritura, etc. Pero nos estamos olvidando de algo importante. Nos hemos centrado más en la vida de Rizal (e incluso sus mujeres).

Entonces, ¿qué nos olvidamos?

Si somos sinceros de edificar Rizal al pedestal más alto en el cosmos filipino, entonces debemos hacerle justicia (y respeto) mediante la lectura de su obra literaria en su idioma amado - el castellano.

A menos que este idioma no está restituido en Filipinas, de ninguna manera de que los filipinos entenderán la mente verdadera de Pepe Rizal. La verdadera esencia de la conmemoración de su 150° aniversario es por comprender más mejor sus motivos políticos, religiosos, y nacionalistas. Es que muchos dicen que los motivos de Rizal ayudaron a formar el movimiento que derrocó a España desde Filipinas. La verdad es este tema histórico es incompleto y muchas veces incomprendido por muchos filipinos hoy en día. Por lo tanto, el idioma español —el idioma verdadero de los filipinos— debe estar reintegrado.

Mediante la lectura de Rizal en su propia lengua seremos capaz de comprender a él y su entorno por completo. Por otra parte, por el aprendizaje del español vamos a descubrir más sobre nosotros mismos. Vamos a ser capaces de, por fin, abrir el libro que nos habla de nuestro pasado. Nuestro pasado verdadero. Ya, la pequeña cantidad de español que tenemos está arrojando tanto luz sobre quiénes somos y de lo que éramos. ¿Qué más si somos capaces de salvar más de 13 millones de documentos almacenados en el Archivo Nacional, escrito en español, en espera de ser "descifrado"?

Esperemos que los líderes de nuestra nación hagan algo que será histórico: la plena reintegración del idioma español en nuestras vidas. Al hacerlo, seremos capaz de entender lo que Rizal se trata, cuáles eran sus motivos, sus emociones y su actitud hacia todo lo que abordó, y por qué él realmente merece el apodo El Pilar de Nuestra Nación.

En las palabras excelente de mi amigo (en Facebook) Roberto Rico: "El aniversario de Rizal es una mágnifica oportunidad para reivindicar no sólo la nación filipina sino su hispanismo, hispanismo del que hizo mucha gala Rizal en su obra El Consejo de los Dioses".

*******

Vean las fotos de nuestra visita a Calamba (lugar de nacimiento de Rizal) esta mañana en mi Facebook.

2 comentarios:

JCA dijo...

Unos apuntes muy interesantes sobre la pertenencia de Rizal a la masonería, los sucesos de 1872 y la pertenencia --desconocida para muchos-- del Gobernador Rafael de Izquierdo a la masonería con el grado 33 (¿las ejecuciones de los frailes fueron quizás artimañas masónicas para desafectar al pueblo contra España y la religión?):

http://vcn.bc.ca/~edfar/revista/rizmason.htm

Y para entender lo que se cocía en la metrópoli, el asesinato de Cánovas del Castillo es muy instructivo, porque indica el método de socavamiento de España por parte de la masonería y la preparación a la claudicación de 1898:

http://cachidiablo.blogspot.com/2011/07/victimas-de-la-masoneria.html

JCA dijo...

¡Ah!, se me olvidó: hay un hilo abierto en

http://1898.mforos.com/1026830/9953057-rizal-la-masoneria-filipina-apuntes/

sobre los manejos masónicos (y, por lo tanto, subordinados a EEUU) en Filipinas.