jueves, octubre 14, 2010

¡El rescate con éxito de los mineros chilenos atrapados!



¡Enhorabuena a los chilenos por un trabajo bien hecho! Y de nuestra parte, sus hermanos filipinos, aquí es nuestra aclamación para ustedes...

¡Chi-chi-chi! ¡Le-le-le! ¡Los-mi-ne-ros de Chi-le!



El accidente en el yacimiento San José fue un derrumbe ocurrido el jueves 5 de agosto de 2010, que dejó atrapados a 33 mineros a 700 metros de profundidad, en la mina ubicada 30 km al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó, explotada por la compañía San Esteban.

Las labores de rescate comenzaron inmediatamente al día siguiente, mediante rescatistas que trabajaban bajando por una chimenea de ventilación. Un nuevo derrumbe se produjo en la tarde del sábado 7 de agosto, necesitando entonces maquinaria pesada para continuar con las labores de rescate.

El domingo 22 de agosto, 17 días después, los mineros fueron encontrados con vida, y tras 33 días de perforaciones interrumpidos sólo por problemas en la maquinaria, uno de los 3 planes, el B, con la máquina T-130 consiguió "romper fondo", a 623 metros de profundidad. Inmediatamente se comenzó a idear un "plan de encamisado" (entubamiento del ducto), y se decidió encamisar parcialmente la perforación. El día 11 de octubre de 2010, a las 3:00 h, se anunció que los trabajos de encamisados habían alcanzado 56 m, y se decidió terminar a esa profundidad el trabajo. A las 12:00 del mismo día, el ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció que el rescate comenzaría a las 00:00 h del miércoles 13 del mismo mes, con una duración aproximada de 48 h. Finalmente, desde las 00.10 h, se logró traer a la superficie al primer minero, y luego a los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora.

Toda la operación tuvo un costo de entre US$10-20 millones, un tercio de la cual fue financiada por donación de privados y el resto por el Estado de Chile y Codelco.


¡Lean el resto de este heroísmo aquí!

No hay comentarios.: