martes, junio 17, 2008

Monte De Maquíling (Santo Tomás, Batangas)

Soy alpinista. Es una de mis pasiones. Todo lo posible, quiero subir muchos montanos cada año. Ahorita es un poco imposible porque yo trabajo de noche. Pero cuando tenga el tiempo, lo hago.

Este 24 y 25 de abril pasado, subí con mis compañeros de trabajo, Miguel Ángelo Satuito y William Tolosa, a la montana más famosa en toda las Filipinas: el legendario Monte de Maquíling (1,090 metros encima del nivel del mar) que está entre medio de las provincias tagalas de La Laguna (Los Baños) y Batangas (Santo Tomás, antiguamente Santo Tomás de los Montes en la época de España en nuestro país).

Fuimos allí en la mañana de 24 (un lunes), después de mi turno de noche. Guillermo y Miguel no tuvieron trabajo la noche anterior, pero el primero me recogió a la oficina después de mi trabajo. Después, fuimos a recogerle a Miguel en su casa que está en Pacita, San Pedro, La Laguna (cerca de mi hogar en Barangay San Vicente, en el mismo pueblo).

Guillermo (su apodo en nuestra oficina es, actualmente, Will, ¡pero le llamamos Guillermo para dar "carácter filipino" a su personalidad!) es un alpinista con experiencia. Él ha subido varias y más montañas en Luzón que yo. Para Miguel, esto iba a ser su primera vez (Pero durante nuestra subida, noté que Miguel tenía mucha energía comparada a Guillermo; tal vez porque Miguel era lleno del entusiasmo porque esto era su primera subida).

De San Pedro, montamos una furgoneta que va en Santo Tomás. Actualmente, lo normal camino de montaña está en UP Los Baños. Pero según las noticias, está cerrado debido al tifón Milenyo que lo causó graves daños. Pues, no teníamos más remedio que usar la ruta que no es popular: Sipit Trail que está en Santo Tomás.

Al llegar en Santo Tomás (a eso de las once de la mañana) estaba lloviznando, y estaba lloviendo en los picos del Monte de Maquíling. Decidimos a comer en una cantina al lado de la entrada de STAR Tollgate y allí quedamos una hora. Cuando paró la lluvia, montamos un jeepney que va a Barangay San Miguel. De allá, montamos una vez mas en un triciclo que va en el pie del monte.

¡El chófer codicioso del triciclo exigió de ser pagado P40 (€0.58) aunque el viaje tomó más o menos 10 minutos na'más! ¡Bwisit!

Empezamos a caminar en el camino de montaña. Nuestro plano era subir el monte hasta el pico antes de la puesta del sol. Pero todo el día, no encontrábamos el camino de montaña para llegar al pico. Había muchos caminos de montaña y todo lo pasamos hasta que le encontramos pasado a las cinco de la tarde. Estaba yendo oscuro, pues bajamos y paramos en una casa de madera que está encima de una área montañosa que encontramos en el pie del monte para estar la noche. Fuimos recibidos por una familia amable pero pobre que nos dejó dormir para una noche en su casa. Planeamos subir la montaña la mañana siguiente. Pero Miguel y la pareja casada hasta bebieron ginebra esa noche. También fue concordado que el hombre de la casa, cuyo nombre es Michael, nos dirigirá hacia el correcto camino de montaña que nos conducirá al pico de Monte de Maquíling.

La próxima mañana, comimos el pan (que trajimos con nosotros de Pedro San) para el desayuno. Comenzamos a subir a eso de las siete por la mañana. Al principio, fuimos dirigidos por los postes indicadores de Sipit Trail que fueron fijados en árboles robustos. Aquellos postes indicadores fueron fijados por el grupo conocido APO. Unos pocos minutos tarde, seguimos a Michael que atravesó el arroyo fresquito que fluía de la cumbre de la montaña. De todos modos, los postes indicadores estaban a la vista de nosotros del corriente rocosa.


Pensamos que estuvimos preparado
para conquistar las alturas...



Lo llamé a esta cáscada así por mi
nombre: ¡Catarata de Pepe (Pepe Falls)!



¡Me encanta alpinismo de rocas!

Se hacía frío cuando nos acercamos al pico, y descansamos varias veces. De repente, Michael decidió a seguir el camino de montaña; además, no podíamos ver los indicadores más.

Cuando alcanzamos el camino de montaña, había un signo que advirtió a la gente de no entrar la área. No había ninguna razón indicada en aquel poste indicador. Nos Michael dijo que había muchos jabalís --y trampas para ellos-- en aquella área. Pero según él, la verdadera razón de la advertencia es que el camino de montaña es demasiado escarpado ya para subir. Él nos dijo seguirlo en cambio, cuando él hizo su propio camino de montaña con su bolo (una espada filipina que es tipicamente corta). Pero ellos me dijeron que es sabio seguir a Michael porque él sabe el lugar.

Y es donde fallamos...

Pasamos muy, follaje muy grueso, bajo árboles gigantescos de balete e insectos enormes. Resbalamos varias veces, y cruzamos barrancos escarpados y peligrosos. Mi piel fue acuchilló por hierbas muy afiladas. Finalmente, decidimos rendirnos porque fue casi del mediodía -- Nosotros todavía tenemos trabajo esa noche.

Estuve tan decepcionado. He soñado de subir Makiling durante muchos años. Yo solía alardear a mis amigos que he subido varias montañas ya, pero es esta montaña que es la más cercana al Metro Manila que no he subido aún.

También, esto era la primera vez que fui derrotado por una montaña.

Hasta la fecha, era mi subida más difícil (¡no gracias a aquel Michael!).

¡Sin embargo, era un ascenso muy diversión y emocionante! ¡Y aquí son las fotos de nuestro aventuro!


Miguel, Pepe, y Guillermo:
Alpinistas de Maquíling.



De las alturas rocosas.


Dentro un bosque batangueño.

Nos prometimos triunfar Monte de Maquíling ... muy pronto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde el diario digital EL LIBREPENSADOR (http://www.ellibrepensador.com) le solicitamos que aporte su visión de la realidad sociopolítica, cultural, económica, sea cual sea su ideología o tendencia, pues nuestra línea editorial es absolutamente neutra, no influenciada por nadie. Somos libres, independientes y plurales.

Para registrarse hay que pinchar en el enlace del mismo nombre que está ubicado abajo o aquí mismo: http://www.ellibrepensador.com/wp-login.php?action=register

Para entrar una vez registrado está el enlace "iniciar sesión", que se encuentra junto al de registrarse y es lo mismo que poner directamente esto en el navegador: http://www.ellibrepensador.com/wp-login.php

Somos un medio de comunicación independiente, plural, abierto, no marcado por línea editorial alguna, no condicionado por ningún grupo de presión, ya sea político, gubernamental, empresarial o institucional.

Para colaborar con nosotros solo pedimos respeto, educación, estilo, ideas… Sean cuales sean tu línea, tus intereses, tus ideas, tus deseos y proyectos, tu pueblo o nación, tu partido o tu independencia, si eres de izquierdas o derechas, si no eres de nada, si te interesan las empresas, los deportes, la cultura…

Libertad de expresión y opinión, en un mundo marcado por los intereses.

Conócenos más a fondo leyendo nuestra Política, Principios y Valores, así como nuestro Plan Estratégico.


Saludos, del director



--
Raúl Tristán