miércoles, enero 03, 2007

Pero Antes De Que Mi Aventura Comience...


...primero tengo que a introducirme.

Yo soy José Mario Alas. Mi apodo es Jomar, pero hoy en día uso Pepe porque Jomar no es español/filipino. He estado escribiendo un diario durante muchos años, pero terminé mi diario de cuaderno el Nochevieja pasada debido a este blog (y Skirmisher). Por lo tanto, también considero este como una continuación de mi diario de cuaderno. Soy sólo nuevo blogger, por eso este sitio es todavía incompleto y sucio. ¡Perdóneme¡ ☺

Nací en la ciudad vieja de Lucena en la provincia de Quezon (antiguamente Tayabas) el 18 de julio de 1979, durante el 43º aniversario de la Revolución Española de 1936. Pero viví más de mi vida en la ciudad de Parañaque, Metro Manila.

Mis padres son Josefino Alas y Évora, natural de Unisan, Quezon, y Ma. Teresita Soriano de Alas de Tondo, Manila de mis amores. Mi papá fue un marinero. Él es retirado ahora. Mi mamá ha sido una ama de casa toda su vida. Mi padre tiene 54 años (nació el 30 de enero de 1952); mi madre, 44 años (nació el 19 de diciembre de 1962 -- ¡todavía muy joven!). Ahora, están viviendo en Unisan en una nueva casa muy grande que fue construida para ellos por un hermano muy rico de mi padre.

Mis dos hermanas jóvenes están viviendo con ellos: Jennifer Alas, que tiene 16 años (8 de septiembre de 1990) y Jessica Alas, 12 años (27 de diciembre de 1994). Las dos están estudiando en Dominican Academy (Academia Dominicana) donde mi padre y sus hermanos estudiaban.

Tengo un hermano, Jason Alas. Tiene 25 años (30 de enero 1981 -- ¡él comparte la misma fecha de nacimiento con nuestro padre!). Es un marinero también.

He estudiado en varias escuelas en Parañaque durante mi juventud. El 1996, me matriculé en Adamson University (Universidad Adamson) donde tomé el curso de la Mass Communication (Comunicación de Masa). Pero lo que realmente quise era un curso en la música. Durante aquel tiempo, enviciaron de mí a la guitarra y música de rock. Mi madre me desalentó porque según ella, no tendré un futuro prometedor en la música. Antes, estuve decepcionado. Pero más tarde, realicé que ella era correcta.

Yo debería haber terminado mis estudios el 2000. Pero ya que yo era un estudiante malo durante aquel tiempo, no hice. También hice el error de afiliarme al Midshipman Officers' Training Corps (oficiales de reserva). Los oficiales allí practicaban "hazing" (¿se dice "novatadas" en español?) y yo no era capaz de aguantarlo (¡a pesar de que me afilié en unas fraternidades ilegales durante mis días en la escuela secundaria y colegio! tsk!). Después, yo también tenía mi propia banda de rock llamada Jabberwocky, que fue nombrado por mi poema favorito escrito por Lewis Carroll (1832-1898), un poeta inglés.

Sí, yo era un estudiante malo. ¡Hasta me acuerdo de cortar mis clases españolas bajo el Señor Guillermo Gómez Rivera! Irónicamente, pago ahora un precio alto - literalmente - en el Insituto Cervantes sólo para aprender el español, ¡jajaja!

Sin embargo, yo era un lector ávido. Yo era capaz de afiliarme a un grupo de activista de estudiante llamado Liga ng Sosyalistang Kabataan (Liga de la Juventud Socialista), que estaba bajo la dirección de Sosyalistang Partido ng Paggawa (Partida Socialista de Trabajo (oí que se afilian ahora con PARTIDO NG MANGGAGAWA, o Partido de los Trabajadores). Sí, en una edad joven, yo era ya un Marxista.

Fui hasta engañado en varias facciones religiosas. Y más tarde en la vida, abracé el agnosticismo y el ateísmo...

El 1999, encontré a Jennifer Perey (ella es más mayor que yo -- tiene 30 años, nació el 11 de junio de 1976), un natural muy hermosa de Abra de Ilog, Mindoro Occidental. Ella era mi compañero de clase en Adamson. Ella se hizo mi buena amiga y, más tarde, mi novia.

Lamentablemente, mis padres desaprobaron nuestra relación. Peor, ella se hizo embarazada antes del año terminado. Y yo tenía sólo 20 años entonces...

Paré mis estudios y me fugué con su amante con ella. Vivimos en la ciudad sucia de Pásay, está al sur de Manila. Uno de mis amigos me ayudó a conseguir un trabajo en PNCC Skyway Corporation (su padre estaba un oficial superior allí) como un cobrador en sus peajes en Metro Manila. Era mi primer trabajo. La paga no era bastante, y vivimos en la pobreza áspera y hambre...

El 20 de julio de 2000, mi primer bebé, una muchacha, nació. Ella fue llamada Jewel Krystal Rose Alas y Perey. Conseguí el nombre Krystal (Cristal) de un sueño mío. Rose (Rosa) es del nombre de mi esposa -- bueno, se supuso que ella era llamada a Jennifer Rose cuando ella nació, pero no pasó. Añadimos el nombre Jewel (Joya) porque pensamos que todos nuestros nombres deberían comenzar con la letra "J", aparte del hecho que ella es nuestra joya.

Más tarde, mi Tío Amador Alas, que era el que quién dio a mis padres una casa, se compadeció de mi situación grave. Él me devolvió a la escuela y apoyó mi familia hasta que yo terminara el colegio el 2003 (Durante todos aquellos años, he tenido varios trabajos, también).

El 13 de mayo de 2004 (fiesta de la Virgen de Fátima), mi hijo José Mario Guillermo II Alas y Perey nació (unos meses antes de su nacimiento, me convertí atrás al catolicismo). Sí, añadí el nombre Guillermo en honor a mi escritor favorito, amigo, y consejero, Señor Gómez.

Ahora mismo, gracias a Dios, tengo un trabajo estable en un centro de llamadas (call center): APAC Customer Services, Inc. Trabajo como un operador del teléfono (call center agent). Sí, cuando sabemos, las Filipinas hoy son un baluarte de numerosos centros de llamada. ¡Y lo aprovecho!

Sin embargo, esto no es la vida que quiero para mí. Yo siempre soñaba con hacerme un escritor. Y recientemente, para hacerse un historiador. Lamentablemente, no seré capaz de alimentar mi familia porque tales carreras aquí en las Filipinas no son confiables cuando esto viene a la financiación de una familia.

Tengo que confesar que esto era Señor Gómez quién me inspiró a estudiar la historia de mi país.

¡Mi interés a ello se hizo más fuerte cuándo aprendí de él que la mayor parte de lo que nos fue enseñado a estudiantes filipinos sobre el pasado de nuestro país es todas las mentiras! Y nuestra lengua debería ser, por supuesto, la lengua cervantina. Y aunque mi español no esté que bien aún, por la gracia de Dios, seré capaz de dominarlo...

Es sobre qué este blog es todo. Sí, yo sé que puedo no tener las calificaciones para conducir, ni inspirarme a mis lectores en creer...

Pero este es mi espacio, mi voz, mi juego.

Y Dios sabe que digo solamente la verdad.

Deje a la verdad salir, sí!

No soy un erudito, yo sé (pero seré pronto, ¡jejeje!). Pero este es lo que sé que yo debería hacer. El deseo a hacerlo está latiendo en mi corazón filipino.

Venga, vuela conmigo...

1 comentario:

MANUEL HERRERA. dijo...

pepe ...me gustaria platicar contigo.
he leido tus articulos y me encanta la gente enamorada de sus raices cualquiera que sean

mi nombre es Manuel Herrera
soy de Mexico pero me siento visaya de corazon.
esque tengo mi novia en filipinas (zamboanga mindanao)
saludos.
mi correo oppera1983@yahoo.com